lunes, septiembre 25, 2006

Casshern: El prodigio visual y la tragedia


Director: Kazuaki Kiriya
Guión: Kazuaki Kiriya
Intérpretes: Yusuke Iseya,Kumiko Aso, Akira Terao, Kanako Higuchi.
Origen: Japón, 2004

En un futuro alternativo de la humanidad (idea común en los textos de Philip K. Dick), el continente que ahora conocemos como Asia se ha reorganizado en la Gran Federación del Este. Su gobierno, totalitario y represivo, ha llevado a sus habitantes al borde mismo de la aniquilación a causa de una guerra brutal y la contaminación irremediable del medio ambiente.

En medio de un panorama gris hay un atisbo de esperanza en los trabajos del Dr. Azuma quien, aparentemente preocupado por el futuro de miles de vidas, en el fondo sólo está luchando para tratar de salvar de la muerte a la mujer que ama.

Pocas veces he visto en mi vida películas que me impacten de una manera tan profunda en cuanto a su aspecto visual. No hay manera de describir el impacto visceral en el espectador de las imágenes que aparecen en pantalla. Pero no solo eso, el director de esta cinta comprendió que, de nada sirven los artilugios visuales si en el fondo no se presenta un historia en la que los más importante no son las maravillas digitales generadas por ordenador, sino las tragedias, pérdidas y decisiones que asumen y enfrentan cada uno de los personajes. Somos testigos de un tiempo y mundo brutales en el que cada una de las acciones parece estar permeada por la nostalgia de un mundo en que la belleza no era una anomalía.

Es una verdadera lástima que esta cinta no pueda ser vista en donde pertenece, la pantalla grande, y que, tristemente, sólo puede ser conseguida en su versión bucanera (pirata, pues). Recientemente apareció publicada una columna en el suplemente Ocio del periódico Público en el cual se reflexionaba con respecto al cine que nunca llega a los circuitos comerciales o a las tiendas como Mixup, y que solo es posible adquirir de manera furtiva. Quizá este mal pero, ¿de que otra manera podríamos conseguir material que rete nuestra inteligencia?. Interesados en compartir material, no duden en comunicarse.

No hay comentarios: