Dirección: Adrian Lyne
Guión: Bruce Joel Rubin
Fotografía: Jeffrey Kimball
Intérpretes: Tim Robbins, Elizabeth Peña, Ving Rhames, Danny Aiello, Eriq La Salle.
Origen: Estados Unidos, 1990
La guerra de Vietnam fue uno de los temas recurrentes del cine estadounidense a partir de la década de los 80’s y hasta entrados los años 90. Dentro del cúmulo de películas producidas en este período se pueden encontrar productos estridentes (Pelotón, Oliver Stone), sublimes (Birdy, Alan Parker) o simplemente mediocres (Hamburguer Hill, John Irvin). Un caso aparte lo representa Jacob´s Ladder de Adrian Lyne que solo utiliza este conflicto como un marco de referencia para crear una de las películas de horror más impactantes de todos los tiempos.
Y digo horror y no terror ya que, si bien somos testigo de una pléyade de alucinaciones y figuras grotescas, el horror proviene del sentirse total y absolutamente indefenso ante un mundo que se trastoca a cada instante y en el cual no hay un punto del cual asirse, no existe un nicho en el cual refugiarse para escapar de la locura, la perdición y la violencia.
Si alguna vez el descenso al infierno fue retratado de manera estrujante y más allá de lafábula bíblica para espantar chiquillos latosos, es precisamente en esta película.
Esta bien, un breve resumen: Jacob Singer es un empleado postal que vive atormentado por los recuerdos de su estancia en Vietnam y por la muerte de su hijo menor en un accidente de tránsito. Poco a poco empieza a tener alucinaciones en las cuales es testigo de la aparición de seres humanos marcados por la deformidad e incluso monstruos enloquecidos con cabezas que giran de forma enloquecida. Jacob no es capaz de discernir lo real y lo irreal, hundiéndose poco a poco en el infierno.
Incomprendida en su momento, esta cinta resultó un fracaso económico espectacular, pero gracias al dvd podemos recuperar esta joya que sirve para lavar el nombre de un director cuyas “obras” pertenecen al canal de desagüe (Una propuesta indecorosa, 9 semanas y media, Atracción fatal, Lolita).
No hay comentarios:
Publicar un comentario