martes, noviembre 07, 2006

Hable con ella: la inmovilidad y la obsesión

Dirección: Pedro Almodovar

Guión: Pedro Almodóvar

Fotografía: Javier Aguirresarobe

Música: Alberto Iglesias

Intérpretes: Leonor Watling, Rosario Flores, Darío Grandinetti, Javier Cámara, Geraldine Chaplin.

Origen: España, 2002

Duración: 114 min.

*

Almodóvar llega con esta cinta a lo que, para un servidor, resulta su logro más interesante en cuanto a la creación de relatos profundamente emotivos a pesar de lo disparatado, excesivo y a veces ridículo de sus argumentos.

En este caso, y después del tropiezo terrible que resultó La mala educación, Almodóvar nos presenta, mediante una serie de saltos espacio-temporales, elipsis, y giros argumentales, dos historias vinculadas por el estado de coma en el cual se encuentran inmersas las protagonistas principales.

Al contrario de la mayoría de sus films, en esta ocasió resultan de mayor peso los protagonistas masculinos ya que son sus obsesiones (y su desamparo) lo que darán origen a la tragedia, pero también a un esbozo de redención. Si mis comentarios les resultan crípticos es porque sería una verdadera mentada de madre para el que esté leyendo el revelar puntos nodales de la trama

Plena de secretos y obsesiones malsanas, Hable con ella representa la vuelta de Almodóvar en su mejor forma. Habrá que ver si Volver mantiene el nivel de este cineasta que aún le queda mucho, pero mucho por decir.

Por cierto, el único prietito en el arroz es la presencia ratonil de Geraldine Chaplin, misma que le da una nota de falsedad al filme, cosa es que es difícil de lograr en una película de Almodóvar.

No hay comentarios: