viernes, septiembre 29, 2006

Alucarda, la hija de la obscuridad

Dirección: Juan López Moctezuma

Guión: Juan López Moctezuma

Intérpretes: Tina Romero, Claudio Brook, Susana Kamini, David Silva, Manuel Dondé

Origen: México – USA 1974.

DVD: Mondo Macabro


Ayer por la tarde su servidor tuvo una experiencia delirante y gozosa con Alucarda, alucinante película de horror mexicana (aunque hablada en inglés) y que, a 32 años de haber sido filmada no ha perdido su capacidad de sorprender al espectador por sus excesos.

Y es que desde hace mucho tiempo no me había tocado ver una cinta de este género que me orillara a expresarme verbalmente por medio de una expresión tan soez como “¡ay hijo de la chingada!”. Y es que a pesar de que Alucarda es un híbrido extravagante en el cual se dan cita lesbianismo, decapitaciones, exorcismos, histeria, tortura, muerte, locura, y vampirismo (y todo en apenas 74 minutos), es justo en este cóctel de aparente incoherencia donde residen las principales virtudes de esta película.

Influenciado por el movimiento pánico de Alejandro Jodorowsky y por el teatro del “grand guinol”, Juan López Moctezuma creó una obra totalmente atípico en el contexto del cine mexicano de principios de los años 70, período en el cual el estado emepezó a participar de manera activa en la industria cinematográfica nacional Y digo atípica porque Aucarda nada tenía que ver con el cine de supuesta denuncia social, costumbrista y/o indigenista.



Para los que sienten traicionados si no cuentan con una descripción de la trama o argumento (cual maestros caducos de literatura), pues aquí les va:

Después de un breve preludio en el que una mujer da a luz en lo que parece ser una catacumba (de cartoncito, of course), damos un salto en el tiempo hasta 1868 en el que una joven llamada Justine (inocencia para la perversión, ¡que deliciosa combinación!), llega a una especie de convento u orfanato en el que para su mala suerte le toca como compañera de cuarto la ahora quinceañera Alucarda, quién la seducirá con sus juegos obligándola al mismo tiempo a jurarse amor eterno.

Y justo aquí empieza la diversión ya que en plena clase de catecismo Alucarda y Justine reniegan de las enseñanzas religiosas y hablan en idiomas extravagantes mientras juran lealtad al maligno. Claro que esto no es bien visto por los sacerdotes y las monjas (que por cierto, les encanta autoflagelarse), por lo que solo queda la opción de, ¿qué creen chamacos?, un exorcismo delirante, pleno de desnudos, sangre, tortura e histeria generalizada.



Contarles más sería quitarle mucho del placer culposo en que puede convertirse ver esta cinta pero, hombre, ¿cada cuando se puede ver una película que combine vampiros, tortura, lesbianismo, tortura, mutilaciones, imaginería religiosa, decapitaciones, brujería, desnudos, posesiones, monjas ardiendo (en llamas, no sean mal pensados), orgías, y al mismísimo chamuco en persona?

Por cierto, la cinta fue rodada en inglés por los propios actores, doblándose posteriormente al español, pero con actores ibéricos en una versión puritana y mojigata, ya que en dónde uno de los personajes afirma “Tu dios no me sirve de nada”, en castellano se escucha “muere, muere, muere”.

El dvd de Mondo Macabro es altamente recomendable ya que incluye una semblanza del irecto, una entrevista en texto y una pequeña charla con Guillermo del Toro en la cual hace una reflexión sobre el contexto en el cual surge la película y su impacto en otros cineastas.

Interesados, comuníquense.

1 comentario:

Alexa Tsjuder Von Hofstadter dijo...

Muy buena reseña, no eh visto la pelí por que no le he encontado, pero peus tengo muchas ganas de verla, muy buen blog, saludos