jueves, octubre 26, 2006

Detrás de las nubes: quizá solo exista el silencio

Dirección: Michelangelo Antonioni, Wim Wenders

Guión: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni

Fotografía: Alfil Contini, Robby Muller

Música: Lucio Dalla, U2

Intérpretes: Fanny Ardant, Chiara Caselli, Irene Jacob, John Malkovich, Sophie Marceau, Jean Reno, Marcello Mastroiani, Jeanne Moreau.

Origen: Italia, Francia, Alemania, 1995.

*

It's time to go again
To your blue room
Got some questions to ask of you
In your blue room

The air is clean
Your skin is clear
I've had enough of hanging 'round here
It's a different kind of conversation
Your blue room

You saw me coming love
In outside
You saw me coming
Somewhere I can hide

Won't you bring me back home?

*

Michelangelo Antonioni regresó a la silla de director después de haber pasado 10 años recuperándose de una embolia que lo dejó casi totalmente inhabilitado. De hecho la película fue codirigida por Wim Wenders al no poder terminar la filmación Antonioni.

Pero lo que importa es lo que está en pantalla y darse cuenta de que las tendencias temáticas, narrativas y estilísticas del cine de Antonioni siguen presentes: personajes solitarios que deambulan por espacios de arquitectura magnífica, deseos y esperanzas no confesados, imposibilidad de comunicarse, decepción, aislamiento, imposibilidad de dar y recibir amor, y… la esperanza. Si, por increíble que parezca, por primera vez en una cinta de este cineasta hay un leve atisbo de una vida mejor. Quizá sea el síndrome del director que sabe que no le quedan muchos filmes por hacer y que de alguna manera trata de reconciliarse con el pasado. Algo así paso con Federico Fellini y su última película Intervista, en la cual, literalmente, su última imagen es un rayo de esperanza.

Pero en esta cinta en cuestión tenemos cuatro historias de amor que, como en toda cinta de episodios, son irregulares. De hecho la única que me llamó la atención y, debo decirlo, me impactó, es en la que participan Fanny Ardant, Jean Reno y Peter Weller, ya que nos presenta la historia de un matrimonio y sus respectivos amantes y la manera en que estos últimos son desechados. Pero entonces llega la esperanza, y eso es algo que quisiera tener en mi vida. Por eso me conmovió, por eso la recomiendo.

Ni la busquen en Mixup, ya saben, acudan con su pirata de confianza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa escena está bien pedorra y es bien cursi.