viernes, noviembre 24, 2006

Jules and Jim: Elegir es renunciar pero también es morir

Dirección: Francois Truffaut

Guión: Francois Truffaut

Música: George Delerue

Fotografía: Raoul Coutard

Edición: Claudine Bouche

Intérpretes: Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre, Marie Dubois

Aspecto en pantalla: 2:40:1

Origen: Francia, 1962.

Duración: 104 min.

*

Tu dijiste “te amo”, yo dije “quédate”. Yo casi dije “llévame contigo”, tu dijiste “vete”.

Deja que una se vaya para que lleguen otras diez.

*

De manera tardía pero reconfortante me tocó ver esta la tercer cinta de largometraje de Francois Truffaut, mismo que después de haber sido un feroz crítico en la revista Cahiers Du Cinema (inventó el término “el cine de papá”) había debutado de manera deslumbrante con Los 400 golpes.

En este caso Truffaut nos presenta la historia de los amigos Jules y Jim (Serre, Werner) que vagan por la vida sin mayores preocupaciones hasta que un mal día conocen a Catherine (Moreau) la mujer que cumple con sus expectativas de belleza, personalidad, rebeldía, irreverencia, aficiones y lealtades. Y digo mal día porque tanto Jules como Jim se enamoran de ella, sin que Catherine pueda decidir en definitiva por uno o por el otro.


La historia transcurre durante un período de 20 años antes, durante y después de la primera guerra mundial. Tiempo en el que Catherine ira cambiando sus afectos, no solo por Jules y Jim, sino también por otros hombres.

Trágica por su resolución, Jules y Jim es un emotivo y al mismo tiempo desolador relato sobre la búsqueda del amor, las oportunidades perdidas y sobre la imposibilidad, a veces, de poder llenar las expectativas de las personas que dicen amarte.

Altamente recomendable, ni la busquen en Mixup, mejor acudan con su pirata de confianza.


No hay comentarios: