miércoles, noviembre 29, 2006

Utamaro y sus 5 mujeres: La búsqueda de la belleza

Dirección: Kenji Mizoguchi

Guión: Yoshikata Yoda

Fotografía: Minoru Miki

Música: Tamezo Mochizuki

Edición: Shintaro Miyamoto

Intérpretes: Minosuke Bando, Kinuyo Tanaka, Cotarro Bando, Hiroko Kawasaki, Toshiko Iizika

Origen: Japón, 1946

Duración: 89 min.


*

Nunca he pintado sobre el cuerpo de una mujer. Tu piel será el mejor lienzo.

Realmente son muy afortunados porque podrán acompañarte siempre. Y cuando tu llores, ellos llorarán contigo. Y cuando rías, se alegrarán contigo.
(Utamaro después de pintar sobre la espalda de una geisha)

*

Si bien poco o nada puede decirles a mis lectores el nombre de Kenji Mizoguchi, decidí hacer una breve reseña de esta cinta ya que, además de ser una obra de un indudable valor histórico (fue uno de los primero filmes producidos en Japón después de la II Guerra Mundial) representa además uno de los films más importantes del cine japonés de todos los tiempos.

La obra de Mizoguchi es prácticamente desconocida de este lado del planeta principalmente porque, después de la guerra, el 75 por ciento de sus films fueron destruidos por la fuerza de ocupación norteamericana. A pesar de ello, algunas de sus cintas han sido recuperadas en video y en dvd, aunque en condiciones muy lamentables. De hecho, la única cinta que se encuentra disponible en este momento es justo esta que estoy reseñando.



Utamaro y sus 5 mujeres es un retrato de la vida cotidiana de un pintor en una pequeña provincia de Japón, particularmente sobre su obsesión con el cuerpo femenino y su belleza. Al dedicarse primordialmente al bijin-e (retratos de geishas), Utamaro creó

una serie de retratos maravillosos que, en su momento, funcionaban como la publicidad que hoy se reparte en tarjetas que dicen foto real.

Hay una escena de una fuerza y delicadeza extraordinarias en la que Utamaro realiza un dibujo en la espalda de una Geisha como guía para un tatuador. La pasión al realizar esta tarea es un ejemplo maravilloso no solo de la devoción del artista por su trabajo, sino además del profundo respeto por mujeres que, en el trágico mundo de la prostitución, eran desechadas de manera continua para dar paso a mujeres cada vez más jovenes..

Como nota final, es importante señalar que esta cinta fue realizada bajo una estricta supervisión de las fuerzas invasoras para evitar que hubiera cualquier tipo de temática que contradijera la ideología del american way of life.

Interesados, comuníquense.



3 comentarios:

La ninfa vouyerista dijo...

Chacón, con todo el material que tienes deberías hacer una semana de cine alternativo... el prox. semestre yo pregunto en el cucsh, qué se necesita... te late? ;D

Luis dijo...

andale ponte a postear no seas guevon

Livi Jazmín dijo...

Osh, yo vengo de vez en cuando y quiero comentar pero osh, soy una ignorante en estos menesteres y por ello nada tengo que decir. Dejo mi huella dactilar. Y una coma: ,