jueves, septiembre 21, 2006

Audición: Buscando el amor se llega al infierno


Director: Takashi Miike. Guión: Daisuje Tengan (pa' que se entretengan). Fotografía: Hideo Yamamoto. Música: Koji Endo (en serio, así se llama). Intérpretes: Rio Ishibashi, Eihi Shiina, Miyuki Matsuda. Origen: Japón 1999.

*

De manera relativamente reciente, los aficionados al cine mexicanos hemos tendio la oportunidad de acceder, principalmente a traves del dvd, a expresiones cinematográficas recientes que en buena medida nos resultaban práctimente desconocidas.

Uno de estos casos es el cineasta japonés Takashi Miike, mismo que a partir del descubrimiento y valoración de su obra por los círculos especializados de Estados Unidos y la edición en dvd de buena parte de sus películas, ha llegado a México si bien de manera relativamente tardía.

Y digo tardía ya que este director se caracteriza por un ritmo frenético en cuanto a la producción de sus filmes. La revisión de su filmografía en la página allmovie.com nos permite identificar que, por ejemplo, e el año 2000 estrenó seis películas. Mientras tanto, aquí en mexicalpan de las tunas, sólo se han editado dos, Una llamada perdida y la que pienso cometar hoy: Audición.

Antes que nada, pienso que la obra de este señor se encuentra especialmente sobrevalorada. Si bien hay hallazgos visuales interesantes, la tendencia excesiva y a veces descarada hacia los momentos "shock", y los persistentes delirios narrativos, hacen que me resulte muy difícil considerar a Miike más allá del equivalente japonés de un director de videohome (¿quieren ver algo de verdad delirante?, consigan con su pirata de confianza "Y tu puta madre también es narca" y "La suburban rosita").

Sin embargo, Audición se cuece aparte. Es el garbanzo de a libra. Es una reflexión sentida y demoledora sobre la búsqueda del amor, sobre las promesas no cumplidas, y la crueldad sin límites del ser humano.

Lo que empieza como un melodrama aparentemente inocuo sobre un hombre entrado en años a la búsqueda de compañía femenina, se transforma, de golpe, en un viaje delirante al infierno, en el cual, y como el protagonista, sólo nos queda presenciar como testigos mudos e inmóviles, la salvaje locura del que se cree engañado.

Quality films editó en México este dvd, pero el transfer, para no variar, presenta serias deficiencias (pixelación, ruido cromático, audio siseante, extras miserables). Sugiero buscar la edición especial en zona 1.

2 comentarios:

La ninfa vouyerista dijo...

Super chida película, puedo tener una copia? ;D

Anónimo dijo...

La venden en Mix Up en una edicion economica, esta chida la peliculita no?