jueves, septiembre 21, 2006

Bob Flanagan: Supermasoquista

Director: Kirby Dick. Participantes: Bob Flanagan, Sheree Rose. Origen: Estados Unidos, 1997 (documental)

*

Un servidor fue alguna vez psicólogo, carrera que abandoné a partir del año 1991. Pero 15 años después siguen llegando las preguntas: ¿qué significa soñar esto?, ¿por qué esta persona actúa así?, ¿podrías aplicarme un test para “medir” mi personalidad?, etc. Las preguntas más divertidas suelen ser las que tocan cuestiones de índole sexual, como la de aquel tipo que me preguntó si era un pervertido porque se excitaba al ver defecar a su gato.

Y hablo de las preguntas de índole sexual porque el documental Sick es un acercamiento, hilarante y al mismo tiempo desgarrador, de la vida y muerte de Bob Flanagan, artista de performance (whatever that means), que agobiado desde su nacimiento por la fibrosis quística, encontró en el masoquismo la fórmula para desviar el dolor y la miseria de una enfermedad incurable.

De antología resultan algunas secuencias particularmente aquella en la que Bob atraviesa su pene con un clavo y un martillo, fijándolo a una tabla y, una vez desclavado, dejando gotear la sangre sobre el lente de la cámara.

Lo que más me impresionó de este documental no fue la capacidad de sacudir al espectador con sus imágenes y relatos, sino la mirada compasiva del realizador hacia la vida y el tiempo de Bob. Quizá la mayoría de los que lean esto no estarán dispuestos a ser humillados, golpeados, vejados, colgados, perforados, o penetrados, pero la forma en que el director Kirby nos acerca al sufrimiento particular de un ser humano, nos lleva a reflexionar sobre las múltiples maneras que tenemos de enfrentar nuestras tragedias particulares.

Ni se molesten en buscar este DVD en Mixup o tiendas similares. Mejor acudan con su pirata de confianza y vean este documental acompañados de un six de cerveza. Y no lo presten a nadie, pueden pensar que son unos pervertidos.

Pero al fin y al cabo, ¿quién no lo es?.

3 comentarios:

La ninfa vouyerista dijo...

Y de esta tambien?!! oh-please!!! ;D

Anónimo dijo...

Estás enfermo, mejor dedícate a otra cosa

Anónimo dijo...

Ey!!!!
El único Dr. Muerte soy yo!!!!
No agandallen los nicks. Ademas el querido Jorge por ningún motivo es un enfermo, solo un poco bobalicón y muy jarioso