jueves, septiembre 21, 2006

Happy Together: La dulce ironía de lo imposible


Dirección: Wong Kar Wai.Guión: Wong Kar Wai. Fotografía: Christopher Doyle.Intérpretes: Tony Leung, Leslie Cheung. Origen: Hong Kong 1997

*

I can't see me lovin' nobody but you, for all my life

When you're with me, baby the skies'll be blue, for all my life

Me and you and you and me, no matter how they toss the dice, it has to be

The only one for me is you, and you for me, so happy together

*

Antes que nada, no creo que exista un cine con temática homosexual así como tampoco creo que exista un cine con temática heterosexual. Solo puedo creer en la reflexión sobre la múltiples y tortuosas maneras en que se relacionan los seres humanos. Me resisto a etiquetar las películas a partir de las elecciones de los protagonistas.

Digo lo anterior porque esta extraordinaria cinta no es para todos los gustos ya que al abordar los encuentros y desencuentros amorosos de dos hombres puede generar urticaria en sensiblidades machistas e intolerantes.

Sin utilizar una narración lineal, Wong Kar Wai nos presenta una serie de viñetas enmarcadas en un Buenos Aires totalmente ajeno a las postales, en las que se muestra una relación de pareja inmersa en una espiral de reclamos, agresiones, abandonos y desprecio, y que no termina por hundirse del todo.

Esta no es una película gay, es una reflexión irónica, desde el mismo título, sobre la búsqueda del amor y la terrible soledad del ser humano que no puede, no sabe o no quiere resignarse ante la inevitabilidad de la pérdida.

No hay comentarios: