lunes, octubre 23, 2006

El eclipse: La inevitabilidad de la alienación y el aislamiento

Dirección: Michelangelo Antonioni

Guión: Michelangelo Antonioni, Tonino Guerra

Fotografía: Gianni Di Venanzo

Intérpretes: Monica Vitti, Alain Delon, Francisco Rabal.

Origen: Italia, 1962

*

No es necesario conocerse para quererse. Nosotros ni siquiera necesitamos querernos.

*

Debo confesar que un servidor carece de una formación escolar en el ámbito de la crítica cinematográfica y por tanto le resulta difícil realizar un análisis formal del cine de Antonioni ya que, sus filmes, se prestan para múltiples niveles de análisis que escapan totalmente de mis posibilidades.

En efecto, me di a la tarea de recuperar ensayos y reseñas con respecto a las obras de Antonioni que tuve la oportunidad de ver el pasado fin de semana (Blow-Up, Detrás de las nubes, El Eclipse) y me encontré con un número significativo de este tipo de textos en los cuales estas películas se diseccionan hasta darle significado a un foco que parapadea o a la ceniza que se desprende de un cigarro.

Como mi inteligencia no me da para tanto solo me queda recomendar, principalmente, El Eclipse, ya que me pareció una reflexión visual triste y melancólica con respecto a el aislamiento en las grandes ciudades y sobre la imposibilidad de establecer relaciones significativas.

Un hombre y una mujer se separan. No somos testigos del rompimiento pero si de los resabios y quejas finales. Una nueva relación aparece de inmediato para la mujer, pero la imposibilidad de comunicarse, la abrumante e ineludible presencia del silencio, y el marco de una ciudad que solo parece vivir en los momentos de avaricia, marcarán un remedo de romance que solo puede lograr la repetición de viejos fracasos.

Debe destacase la bellísima fotografía de Gianni Di Venanzo, que supo aprovechar la arquitectura de Roma para crear un marco de vacío y desconcierto para la inevitabilidad de la tragedia.

No hay comentarios: