martes, octubre 24, 2006

Sympathy for lady vengeance: El agridulce sabor de la venganza

Dirección: Park Chan-Wook

Guión: Jeong Seo Gyeong

Fotografía: Jeong Jeon Hun

Edición: Kim Jae Beom

Intérpretes: Lee Yeong-Ae, Kim Shi-Hu, Nam II-Woo, Kim Byeong-Ok, Oh Dal-Su

Origen: Corea del Sur, 2005

*

“Hay buenos secuestros y malos secuestros”

*

Venganza. Un plato que sabe mejor frío, y si hay que prepararlo durante más de una década... quizá el sabor no sea lo que esperábamos.

El delirante y excesivo cineasta Park Chan-Wook nos presenta el cierre de la trilogía conformada, iniciada por Sympathy for Mr. Vengeance y Oldboy. No he visto la primera pero todavía no acabo de digerir la segunda, y es que nada puede prepararnos para el shock generado tanto por las temáticas, encrucijadas y puesta en escena de las temáticas personales y decisiones estilísticas de este director.

En este caso, se nos presenta la historia de una mujer que, después de haber pasado 13 años en la cárcel por haber participado en el secuestro de un niño, busca vengarse de aquellos que la traicionaron y al mismo tiempo encontrar la redención.

Pero la redención es una hermosa e inútil esperanza de los seres humanos, porque en este mundo de mierda no es factible redimir más que un carajo. Y si acaso nos acercamos a la venganza, redención, nirvana, éxtasis o como quieran llamarle, el resultado siempre será amargo, porque simple y sencillamente, no hay palabra, pensamiento o acción que borre el cúmulo de nuestros errores.

Mención aparte merece la enorme belleza visual de esta cinta, una belleza profundamente triste pero, ¿no es siempre así?

No hay comentarios: